Es una terapia manual de origen japonés. “Shiatsu” significa literalmente “Presión con los dedos”. “Shi”, dedo y “Atsu”, presión. Ésta presión se ejerce con los dedos pulgares y las palmas de las manos, principalmente.

Lo que en Shiatsu se presiona, son los puntos que recorren los meridianos energéticos por los cuales circula la energía vital, el ki. La Medicina Tradicional China (MTC) estableció hace ya más de cinco mil años, que por el cuerpo fluyen unos canales por los que circula la esencia vital.Ki-Shiatsu, ¿Qué es el Shiatsu?

El bloqueo de estos canales energéticos, traerá como consecuencia la enfermedad. Gracias al Shiatsu, que trabaja sobre éstos puntos energéticos, restablece el equilibrio orgánico a nivel físico, psíquico, emocional y espiritual.El Shiatsu es una terapia corporal holística, esto quiere decir, que es una terapia integral, que trata al conjunto del cuerpo en su totalidad; es decir, trata las partes del cuerpo en función del conjunto.

El Shiatsu utiliza sólo las manos y los dedos para realizar el tratamiento; no se sirve de ningún otro aparato ni medicamento. El Shiatsu no tiene efectos secundarios, debido a que la presión ejercida nunca supera el umbral de dolor tolerable. Por tanto, todo el mundo es apto para recibir Shiatsu, desde bebés, hasta ancianos, así como mujeres embarazadas. De hecho, recibir Shiatsu con regularidad, ayuda a mantener el cuerpo sano y a evitar posibles enfermedades. Y es así como debería de entenderse el Shiatsu, como una terapia preventiva; aunque cierto es que ayuda de manera muy efectiva en el restablecimiento de muchas dolencias y patologías.